Cardiología

Ante un infarto agudo de miocardio, la actuación a tiempo es vida

Pocas enfermedades exigen una actuación tan urgente como una afectación coronaria, y más concretamente ante la presencia de un infarto de miocardio.

Por ello, hay que destacar la importancia de seguir siempre unas pautas fijas ante un paciente con dolor torácico sugestivo de infarto. Se debe actuar conforme a los estándares mínimos de actuación de los protocolos que la Sociedad Española de Cardiología y la práctica médica habitual recomienda. Éstos protocolos deben ser aplicados en todos los centros sanitarios tanto públicos como privados.

Negligencia Médica en Cardiología

En todo caso, para determinar si ha existido una negligencia médica en cardiología, es necesario consultar el correspondiente protocolo, examinando si la actuación de los facultativos se ha acomodado al mismo. Esto significa que el médico se compromete no solo a aplicar las técnicas previstas para una determinada patología con arreglo a la ciencia médica, sino a hacerlo con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada actuación.

Pérdida de oportunidad

El solo hecho de privar al enfermo de los correctos y oportunos medios diagnósticos y terapéuticos adecuados, implica una pérdida de oportunidad. Ello genera un derecho a ser indemnizado por negligencia médica cuando esta falta de atención provoca daños o lesiones al paciente.

Conforme a esta doctrina de la pérdida de oportunidad, es suficiente que con cierta probabilidad la actuación médica pudiera evitar el daño, y ello, aunque no quepa afirmarlo con certeza. En estos casos, se indemniza el daño sufrido, teniendo en cuenta la pérdida de posibilidades de curación que el paciente sufrió como consecuencia del diagnóstico tardío de su enfermedad.

Por ello, aunque la incertidumbre en los resultados es consustancial a la práctica de la medicina, los ciudadanos deben contar cuando acuden a un servicio médico con la garantía de que van a ser tratados con diligencia. Ésta supone que se apliquen los medios y los instrumentos que la ciencia médica pone a su disposición, aunque no exista un derecho a la curación.

Negligencia Médica en Cardiología: infarto no diagnosticado

Consulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de negligencia médica en cardiología, que nuestro despacho de abogados especialistas en errores médicos y Derecho Sanitario, pone a su disposición, tras más de veinticinco años de experiencia trabajando esta materia.

Nuestros éxitos judiciales nos diferencian

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan y marcan la diferencia.
Casos Ganados

 

Contacte con nosotros

Rellene el Formulario de Contacto y nuestros especialistas valorarán la viabilidad de su caso gratuitamente. Le ofrecemos toda la información que necesite, sin necesidad de desplazarse
Mándenos un mail

 

Cardiología
5 (100%) 6 votes