Oftalmología, Cirugía Estética, Odontología

En la medicina voluntaria se deben informar adecuadamente de los riesgos

La línea más reciente de nuestra Jurisprudencia, determina que los actos de la medicina voluntaria, como ocurre en muchas ocasiones en las especialidades de oftalmología, odontología, y cirugía estética, no comportan por sí la garantía del resultado concreto perseguido, salvo que el médico haya ofrecido al paciente garantía de dicho resultado, y éste no se haya obtenido finalmente.

Es indudable que la responsabilidad del profesional médico es siempre de medios y, como tal, no puede garantizar un resultado concreto. Obligación suya es poner a disposición del paciente los medios adecuados. Para ello, debe no solo a cumplimentar las técnicas previstas para la patología en cuestión, con arreglo a la ciencia médica adecuada a una buena praxis, sino aplicar estas técnicas con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención. Pero además, debe proporcionar al paciente la información necesaria que le permita consentir o rechazar una determinada intervención. Y ello, porque el consentimiento informado es presupuesto esencial de la lex artis, formando parte de toda actuación asistencial.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

De esta manera, la gran diferencia entre la medicina necesaria y la voluntaria radicará precisamente en el consentimiento informado. En esta última, la obligación de información se hace más estricta. Y ello, porque el paciente tiene un margen mucho mayor de decisión que en la cirugía necesaria.

El incumplimiento de esta obligación de informar, cuando se produce un resultado indeseado, puede ser considerado por ello como una conducta negligente, aunque el fracaso de la intervención no se deba a una mala praxis médica.

NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN CIRUGÍA ESTÉTICA, OFTALMOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA

Consulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de negligencias médicas en cirugía estética, oftalmología y odontología, que nuestro despacho de abogados especialistas en errores médicos y Derecho Sanitario, pone a su disposición, tras más de veinticinco años de experiencia trabajando esta materia.

Nuestros éxitos judiciales nos diferencian

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan y marcan la diferencia.
Casos Ganados

 

Contacte con nosotros

Rellene el Formulario de Contacto y nuestros especialistas valorarán la viabilidad de su caso gratuitamente. Le ofrecemos toda la información que necesite, sin necesidad de desplazarse
Mándenos un mail

 

Oftalmología, Cirugía Estética, Odontología
5 (100%) 6 votes