Las negligencias ginecológicas pueden ocasionar graves lesiones a la madre y al hijo recién nacido
La mayoría de las situaciones de riesgo que se pueden producir durante el embarazo o el parto están previstas en el correspondiente protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) estableciendo los procedimientos diagnósticos a utilizar en cada momento.
Sin embargo, desgraciadamente, no son pocos los casos en los que un error en el diagnóstico o en el tratamiento de las patologías ginecológicas tiene consecuencias graves, como consecuencia de la falta de seguimiento de los protocolos aplicables.
Igualmente, a pesar de que la Medicina está muy avanzada en cuanto al seguimiento del embarazo y el control del desarrollo del feto, no es infrecuente la falta de detección de malformaciones fetales durante el embarazo, o el retraso en diagnosticar un episodio de sufrimiento fetal. Estas actuaciones negligentes pueden provocar lesiones irreversibles en el recién nacido, e incluso su fallecimiento, además de ocasionar lesiones en la madre.
En todo caso, para determinar si ha existido una negligencia en el parto o ginecológica, es necesario consultar el correspondiente protocolo de la SEGO, examinando a la vista del historial clínico si la actuación de los facultativos se ha acomodado al mismo. Esto es así, porque el médico se compromete no solo a aplicar las técnicas previstas para una determinada patología con arreglo a la ciencia médica, sino a hacerlo con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada actuación.
Vea en nuestro Blog una selección de casos de negligencia médica donde incluimos sentencias favorables a pacientes agrupadas en diferentes especialidades, como cardiología, neurología, (ictus), ginecología y obstetricia (partos, sufrimiento fetal), torsión testicular, cirugía, oncología, traumatología y oftalmología, por errores de diagnóstico y tratamiento, ausencia de consentimiento informado, y listas de espera, entre otras causas.
Si considera que ha podido ser víctima de una negligencia médica, póngase en contacto con nosotros. Nos avala nuestro alto porcentaje de casos ganados en toda España tras más de 30 años de experiencia como abogados especialistas. Nuestros abogados estudiarán su caso y pondrán a su disposición los mejores consejos, alternativas y opciones legales.