negligencias médicas por lista de espera

Listas de Espera

Demorar el tratamiento puede tener consecuencias nefastas para el paciente

La buena praxis médica, exige actuar conforme a los protocolos de actuación. No existe un derecho a la curación, pero sí a recibir a tiempo el tratamiento más adecuado.

Por ello, en el ámbito médico se habla de pérdida de oportunidad de vida o curación, para describir aquellos casos en que se ha privado a un paciente de una posibilidad de restablecimiento, entre otras causas, por la omisión de una ayuda diagnóstica, de un tratamiento diferente, de un medicamento más completo, de una mala gestión de listas de espera o de un adecuado diagnóstico.

Retraso en el tratamiento

En todo caso, no se trata de exigir a la Administración que disponga de medios ilimitados -lo que sería antijurídico por ir contra la naturaleza de las cosas y hasta contra el mismo sentido común- sino de probar que los medios materiales y personales disponibles dentro del sistema estaban operativos. Y lo cierto, es que éstos no se pueden entender puestos a disposición del paciente, cuando la “falta del servicio” no es el adecuado para procurar su salud, atendiendo  a la clínica y sintomatología que presenta.  Relegar un enfermo que requiere una atención urgente a un práctico olvido por haberse pospuesto la operación que necesita, e incluirlo en el trámite burocrático de lista de espera, equivale prácticamente a un abandono muy grave y con un riesgo relevante.

Y como la responsabilidad patrimonial sanitaria constituye una obligación de medios, es evidente que la administración incumple su obligación de extremar la diligencia que le es exigible, cuando se priva al paciente de la oportunidad de recibir una correcta asistencia médica.

Negligencias Médicas por lista de espera

negligencias médicas por lista de esperaConsulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de casos de negligencias médicas por lista de espera, que nuestro despacho de abogados especialistas en errores médicos y Derecho Sanitario, pone a su disposición, tras más de veinticinco años de experiencia trabajando esta materia.

Nuestros éxitos judiciales nos diferencian

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan y marcan la diferencia.
Casos Ganados

 

Contacte con nosotros

Rellene el Formulario de Contacto y nuestros especialistas valorarán la viabilidad de su caso gratuitamente. Le ofrecemos toda la información que necesite, sin necesidad de desplazarse
Mándenos un mail
Listas de Espera
5 (100%) 6 votes