listas de espera

Listas de Espera

Demorar el tratamiento puede tener consecuencias nefastas para el paciente

La buena praxis médica, exige actuar conforme a los protocolos de actuación. No existe un derecho a la curación, pero sí a recibir a tiempo el tratamiento más adecuado. Por ello, en el ámbito médico se habla de pérdida de oportunidad de vida o curación, para describir aquellos casos en que se ha privado a un paciente de una posibilidad de restablecimiento; entre otras causas, por la omisión de una ayuda diagnóstica, de un tratamiento diferente, de un medicamento más completo, de una mala gestión de listas de espera o de un adecuado diagnóstico.

Retraso en el tratamiento

En todo caso, no se trata de exigir a la Administración que disponga de medios ilimitados, lo que no sería justo por ir contra la naturaleza de las cosas y hasta contra el mismo sentido común, sino de probar que los medios materiales y personales disponibles dentro del sistema estaban operativos.

Y lo cierto, es que éstos no se pueden entender puestos a disposición del paciente, cuando la «falta del servicio» no es el adecuado para procurar su salud, atendiendo  a la clínica y sintomatología que presenta.  Relegar un enfermo que requiere una atención urgente a un práctico olvido por haberse pospuesto la operación que necesita, e incluirlo en el trámite burocrático de lista de espera, equivale prácticamente a un abandono muy grave y con un riesgo relevante.

Y como la responsabilidad patrimonial sanitaria constituye una obligación de medios, es evidente que la administración incumple su obligación de extremar la diligencia que le es exigible, cuando se priva al paciente de la oportunidad de recibir una correcta asistencia médica.

Negligencias Médicas por lista de espera

Vea en nuestro Blog una selección de casos de negligencia médica por errores de diagnóstico y tratamiento. Además, incluimos sentencias favorables a pacientes agrupadas en diferentes especialidades, como infecciones, cardiología,  neurología (ictus)ginecología y obstetricia (partos, sufrimiento fetal)torsión testicular,  cirugía,  oncología,  traumatología,  oftalmología,  ausencia de consentimiento informado, y  listas de espera, entre otras causas.

Si considera que ha podido ser víctima de una negligencia médica, póngase en contacto con nosotros. Nos avala nuestro alto porcentaje de casos ganados en toda España tras más de 30 años de experiencia como abogados especialistas. Nuestros abogados estudiarán su caso y pondrán a su disposición los mejores consejos, alternativas y opciones legales.