Cirugía y Traumatología

Un diagnóstico correcto y un tratamiento precoz mejora las expectativas de curación

Para valorar la conducta de los profesionales sanitarios, es necesaria la prueba de la negligencia médica, y ésta se produce, cuando no se ha puesto a disposición del paciente los medios adecuados tanto diagnósticos como terapéuticos que le son exigibles.

Por ello, la Jurisprudencia señala que la obligación del profesional médico es de medios, no de resultado. Esto significa que el médico se compromete no solo a aplicar las técnicas previstas para una determinada patología con arreglo a la ciencia médica, sino a hacerlo con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención. Esto es lo que se conoce como lex artis aplicable al caso concreto, para obtener diligentemente la curación del enfermo. Y ello, aunque no pueda garantizarse nunca el resultado.

Negligencias Médicas en cirugía y traumatología

En todo caso, para determinar si ha existido una negligencia médica en las especialidades de cirugía y traumatología, es necesario consultar si se han seguido los protocolos médicos específicos para el diagnóstico y tratamiento de cada patología, y comprobar si se han puesto a disposición del paciente, de forma inmediata, los medios terapéuticos y tratamientos adecuados que, conforme a esos mismos protocolos, le son exigibles al profesional médico. Y ello, aunque la curación del enfermo no pueda nunca garantizarse en estos procesos.

Esto significa que el médico se compromete no solo a aplicar las técnicas previstas para una determinada patología con arreglo a la ciencia médica, sino a hacerlo con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada actuación.

Pérdida de Oportunidad

La doctrina de la Pérdida de Oportunidad, determina que cuando existe una probabilidad significativa de que el evento dañoso no hubiera tenido lugar de haberse dado la conducta debida, permite considerar que dicha negligencia privó al paciente de la oportunidad de superar su padecimiento, ya que el tratamiento quirúrgico precoz de la patología presentada repercute como mínimo en beneficio y en mayores posibilidades de curación.

 

Consulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de negligencias médicas en cirugía y traumatología, que nuestro despacho de abogados especialistas en errores médicos y Derecho Sanitario, pone a su disposición, tras más de veinticinco años de experiencia trabajando esta materia.

Nuestros éxitos judiciales nos diferencian

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan y marcan la diferencia.
Casos Ganados

 

Contacte con nosotros

Rellene el Formulario de Contacto y nuestros especialistas valorarán la viabilidad de su caso gratuitamente. Le ofrecemos toda la información que necesite, sin necesidad de desplazarse
Mándenos un mail

 

Cirugía y Traumatología
5 (100%) 5 votes