Error de Diagnóstico y Tratamiento

Desgraciadamente frecuentes, los errores diagnósticos hacen que se pierdan oportunidades de curación

Para valorar la conducta de los profesionales sanitarios, es necesaria la prueba de la negligencia médica, y ésta se produce, cuando no se ha puesto a disposición del paciente los medios adecuados tanto diagnósticos como terapéuticos que le son exigibles.

Por ello, la Jurisprudencia señala que la obligación del profesional médico es de medios, no de resultado. Así lo ha venido manifestando el Tribunal Supremo al señalar que:

“la lex artis de la profesión médica exige que la conducta del profesional sanitario, como experto, ponga a disposición del enfermo todos los medios materiales de que dispone. También debe  prever, de forma anticipada, las posibles complicaciones y evolución de la patología que trata de curar. Aquí es donde podemos cifrar la negligencia del técnico”

Esto significa que el médico se compromete no solo a aplicar las técnicas previstas para una determinada patología con arreglo a la ciencia médica, sino a hacerlo con el cuidado y precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención. Y, en particular, a proporcionar al paciente la información necesaria que le permita consentir o rechazar una determinada intervención.

Esto es lo que se conoce como lex artis aplicable al caso concreto, para obtener diligentemente la curación del enfermo. Y ello, aunque no pueda garantizarse nunca el resultado.

Por ello, no toda negligencia médica por error de diagnóstico o tratamiento da lugar a responsabilidad. Para que constituya una fuente de responsabilidad, es necesario que, como consecuencia del error, no se haya procurado al paciente la asistencia sanitaria exigible.

NEGLIGENCIA MÉDICA POR ERROR DE DIAGNÓSTICO Y DE TRATAMIENTO

Consulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de negligencias médicas, que nuestro despacho de abogados especialistas en Derecho Sanitario, pone a su disposición. Y si tiene cualquier duda, o desea consultarnos sobre su tema, llámenos. Estaremos encantados de poder atenderle.

Nuestros éxitos judiciales nos diferencian

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan.
Casos Ganados

Contacte con nosotros

Rellene el Formulario de Contacto y nuestros especialistas valorarán la viabilidad de su caso gratuitamente. Le ofrecemos toda la información que necesite, sin necesidad de desplazarse
Mándenos un mail

 

Error de Diagnóstico y Tratamiento
5 (100%) 5 votes