infecciones hospitalarias

Infecciones

Existen medidas preventivas que permiten reducir los contagios hospitalarios

Estas medidas, aunque no eliminen totalmente el riesgo, se suelen contemplar en todos los hospitales, donde incluso se constituyen los denominados comités de infecciones para analizar sus posibles causas y actuaciones de prevención. La falta de asepsia del personal de quirófano, del propio material e instrumental empleado en la intervención y de las instalaciones del quirófano, constituyen factores de riesgo que justifican la presencia de infecciones hospitalarias, cuya responsabilidad, como negligencia médica, es atribuible directamente al centro sanitario.

Negligencia Médica por infección hospitalaria

la Jurisprudencia señala que la obligación del profesional médico y de los centros hospitalarios es de medios, no de resultado. Por ello, la negligencia médica se produce, cuando no se ha puesto a disposición del paciente los medios adecuados que le son exigibles, bien por el defectuoso funcionamiento de sus servicios, o por la falta de adopción de las medidas de organización, control y asepsia necesarias en sus instalaciones, como ocurre en los casos de infecciones adquiridas en un hospital. En estos casos, el centro deberá responder por el defectuoso funcionamiento de sus servicios.

Daño desproporcionado

Nos encontramos ante lo que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha llamado daño desproporcionado o inexplicable en la esfera de la actuación sanitaria. Se obliga así al profesional médico a acreditar las circunstancias en que se produjo la infección, por el principio de facilidad probatoria. Por ello, no es suficiente para exculpar la responsabilidad del médico o, en su caso, del centro hospitalario, con indicar que se cumplieron todos los protocolos profilácticos en la preparación y acción asistencial o quirúrgica. Además, deberán demostrar que adoptaron todas las medidas adecuadas para evitar la infección durante la estancia hospitalaria del paciente. Y ello, porque están obligados a evitar la presencia de bacterias u otros gérmenes en las instalaciones, instrumentos y personal que puedan producir enfermedades a quienes hagan uso de aquéllas o reciban sus servicios.

Negligencias médicas por infecciones hospitalarias

Vea en nuestro Blog una selección de casos de negligencia médica por errores de diagnóstico y tratamiento. Además, incluimos sentencias favorables a pacientes agrupadas en diferentes especialidades, como infecciones, cardiología, neurología, (ictus)ginecología y obstetricia (partos, sufrimiento fetal)torsión testicular, cirugía, oncología, traumatología, oftalmología, ausencia de consentimiento informado, y listas de espera, entre otras causas.

Si considera que ha podido ser víctima de una negligencia médica, póngase en contacto con nosotros. Nos avala nuestro alto porcentaje de casos ganados en toda España tras más de 30 años de experiencia como abogados especialistas. Nuestros abogados estudiarán su caso y pondrán a su disposición los mejores consejos, alternativas y opciones legales.